Origen del Despacho

D. Antonio Antràs de Togores, nacido el 8 de enero de 1909, era empleado de la CAJA DE PENSIONES PARA LA VEJEZ y, en el año 1939, al concluir la guerra civil, se reintegró a su empleo.

En el año 1940 el INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN pidió colaboración de la CAJA DE PENSIONES para crear su delegación en Barcelona, y ésta le cedió la planta baja de un edificio contiguo de su propiedad en la calle Junqueras nº 2. A su vez, el I.N.P. también pidió a la CAJA la “cesión” de algunos de sus empleados para poner en marcha sus actividades, y, entre ellos, se adscribió voluntariamente D. Antonio Antràs.

En su gestión como empleado del I.N.P. el Sr. Antràs tuvo la oportunidad de conocer y formarse en la administración de las incipientes coberturas de previsión social se iban implantando en aquellos años (retiro obrero, subsidio de maternidad, enfermedad, accidentes, etc.)

Desde su vinculación al I.N.P. el Sr. Antràs pudo constatar en su diario trato y atención al público que existía un alto grado de inexperiencia de las empresas en los nuevos trámites y burocracia que conllevaba la implantación de los seguros sociales (altas, bajas, declaraciones mensuales, partes de accidente y enfermedad, etc.) y ello le llevó a la idea de crear una asesoría para la gestión de aquellas nuevas materias.

El siguiente paso en el año 1945 fue desvincularse del I.N.P. y reingresar en la CAJA, compatibilizándolo con la creación del primer germen del BUFETE, consistente en una pequeña oficina de no más de 50 m2 sita en la calle Amadeo Vives nº 3, en el mismo edificio donde se había creado la Escuela Sociarcelona.

D. Antonio Antràs había cursado la carrera de Graduado Social que le habilitaba para realizar esta asesoría y gestión, y fue de los primeros colegiados del COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES de Barcelona, del que fue vicepresidente de su primera Junta de Gobierno.

El pequeño local de la calle Amadeo Vives en el que ejercía su asesoramiento en régimen de pluriempleo con la CAJA DE PENSIONES, pronto resultó insuficiente, y en el año 1946 se trasladó al piso 4º de la calle de Mallorca 297, en régimen de alquiler, ocupando media planta (unos 150 m2), en donde se consolidaron las actividades de gestión y asesoramiento, contando con una plantilla de empleados administrativos que llegó a superar la decena.

En el año 1960 se incorporó a la dirección del Bufete su hijo D. José Mª Antràs Badía que acababa de Licenciarse en Derecho, y que aportó a la rama de gestión y asesoramiento del Despacho la rama de lo contencioso laboral, generándose una nueva fase de crecimiento en la que se fue privilegiando el asesoramiento y la asistencia legal, siempre en materia laboral y de seguridad social, sobre la de gestión. Ello obligó en el año 1970 a buscar una nueva ubicación y se adquirieron dos plantas de un edificio de oficinas de nueva construcción sito en el nº 111 de la calle Enrique Granados (unos 250 m2) en la que se ubicó el Bufete hasta el año 1982.

El crecimiento del Despacho exigió la incorporación de nuevos Abogados, deviniendo insuficientes los dos pisos de la calle Enrique Granados, y fue cuando D. José Mª Antràs adquirió en el año 1981 el piso principal de la emblemática CASA THOMAS, en la calle Mallorca 293 (600 m2) (contigua al anterior emplazamiento del 297 de la calle de Mallorca), donde se trasladó el despacho en el año 1982, tras una profunda reforma de rehabilitación y adaptación a la actividad. Es la sede actual de la Firma a la que debe adicionarse en el año 2021 el alquiler del piso 1º 1ª de la misma CASA THOMAS que permitirá disponer de una superficie de casi 1.000 m2 en los que ubicar a su equipo de profesionales.

D. José Mª Antràs Badía
D. José Mª Antràs Badía
Mejora tus Relaciones Laborales
Contacta con nosotros
Icon For Arrow-up